viernes, 30 de octubre de 2009

En la biblioteca Rivadava y más!!




Buscando información sobre el tema, hemos recurrido desde hace ya mucho tiempo (aprox. mes y medio) a la biblioteca Rivadavia, más específicamente a la hemeroteca. Allí podemos encontrar diarios de la época en que se fundaron estos monumentos, para poder observar qué era lo que sucedía entonces, opiniones, imágenes (muy anticuadas), discursos, etc.




También hemos recurrido al museo de la calle Dorrego (bien no se qué altura es, pero esta debajo del teatro Municipal) y al archivo histórico.

Por último, queremos recordar que fuimos a la municipalidad, y no le dieron importnacia a lo que les estabamos planteando! Como es la ''mucipalidad'' deberia avernos dado algun tipo de info al respecto, no?? ja gracias y que lindo gobiernoo!


Hasta la próxima! saludos!!


martes, 20 de octubre de 2009

Plan de trabajo:


Colegio Claret Bahía Blanca.

-Monografía a cargo de: Daiana Keen y Florencia Aldana Martínez.

-Topología de la investigación: Investigación histórica.

-Identificación del proyecto:

Monumentos de la Plaza Rivadavia (Bahía Blanca).

Directora: Carolina Heredia.

Área temática: Bahía Blanca, entre los años 1928-1946.

Tema: Monumentos de la Plaza Rivadavia.

-Plan de investigación:

Resumen: Los monumentos de la Plaza Rivadavia que analizaremos en cuestión son: el monumento de Rivadavia, el de Catonti, la Fuente de los Ingleses, el de los Israelitas y el de la Madre. Los dos primeros fueron realizados en honor a ambas personas, ya que Rivadavia colaboro en la fundación de bibliotecas públicas populares y Caronti, fue una persona honrada, que hizo mucho por el progreso de la ciudad. Mientras los últimos, fueron en agradecimiento a nuestra ciudad, por haberlos recibirlos como inmigrantes. Además el monumento a los Israelitas, honra al barón de Hirsch, uno de los primeros judíos que llego a la Argentina y colaboro con el asentamiento de más judíos en nuestra tierra.

Abstrac: The monuments of the Square Rivadavia that we will analyze in question are: the monument of Rivadavia, that of Catonti, the Source of the Englishmen, that of the Israelites and of the Mother’s. Both first they were carried out in honor to both people, since Rivadavia collaborates in the foundation of popular public libraries and Caronti, a honest person that made a lot for the progress of the city was. While the last ones, went in gratefulness to our city, to have them to receive them as immigrants. Also the monument to the Israelites honors the baron of Hirsch, one of the first Jews that arrive in the Argentina and I collaborate with the establishment of more Jewish in our earth.

Estado del arte: Mario R. Minervino. Mario Cal.

(Hablan sobre las esculturas de nuestra ciudad, sus deterioros y la poca importancia que le dan los ciudadanos a las mismas.)

Objetivos: * Indagar sobre las épocas en que se construyeron.

· Factores políticos y económicos, que pudieran haber intervenido en la realización de los mismos.

· Reseña histórica de los monumentos.

Hipótesis: Gracias a que en un momento se llego a ver a Bahía Blanca como una ciudad que progresaba a grandes pasos, (siempre refiriéndonos a lo económico), mientras que en otros sectores del país no existía progreso, algunos monumentos de la Plaza, como la Fuente de los Ingleses y el Monumento Israelita, fueron donaciones que estos grupos de inmigrantes donaron al municipio bahiense, con el fin de obtener algún tipo de beneficio económico de la zona. Por otro lado, obras artísticas, como lo son el Monumento a Rivadavia o el de Caronti, fueron dejadas en el centro histórico, por razones políticas del momento, ya que las podrían haber colocado en cualquier otra parte de la ciudad y no en la zona más característica de la misma.

Capítulos: 1_ Introducción.

2_ Un poco de historia sobre el tema.

3_ Contrastación de la fechas de inauguración con lo que pasaba política y económicamente, en la ciudad.

4_Conclusiones sobre el tema.

Metodología: Reexaminación de periódicos de las fechas de las fundaciones de los monumentos. Recopilación de datos.

Cronograma: La introducción nos llevara aproximadamente un día en hacerla. Ya que previamente contamos con parte del material alusivo al tema. El desarrollo nos llevara, como mínimo, dos semanas de trabajo. Buscaremos en archivos del Museo Histórico, diarios de la época, etc. La conclusión nos tomara 1 semana, porque compararemos con lo acontecido en la ciudad, siempre y cuando colabore con lo que se pretende para el proyecto.

Bibliografía general:

· Archivo histórico del Museo de Dorrego 261.

· Diarios de la Nueva Provincia, de la Biblioteca Rivadavia.

· Paginas de Internet:

www.conocebahiablanca.com.ar

www.oha.com.ar/bahiablancat1.com

www.welcomeargentina.com/bahiablanca/historia

viernes, 16 de octubre de 2009

Bienvenidos!!


Por medio de este blog, transmitiremos los avances, obtenidos en relación con el proyecto de investigación que debemos entregar para mediados de Noviembre, en el Colegio Claret de Bahía Blanca.

Como tema para nuestro proyecto elegimos los monumentos de la Plaza Rivadavia. Entre ellos, encontramos al monumento de Rivadavia, el de Caronti, el de las Madres, la Fuente de los Ingleses y el monumento de lo Israelitas.

Esperamos que el tema elegido no les resulte aburrido...J!